El buen aprendizaje

domingo, 30 de mayo de 2010

Hace tiempo el aprendizaje de los alumnos consistía en atender clases magistrales de los profesores y realizar prácticas guiadas de algo que previamente se había probado y reprobado.

El verdadero aprendizaje se debe basar en el desarrollo de ideas. Plasmar una idea no es tarea fácil pero si se tienen claras una serie de pautas puede ser incluso divertido. Solamente se aprende a hacer proyectos haciendo proyectos.

Los docentes debemos enseñar a los alumnos a separar los problemas como si fuese un puzzle, analizar cada una de las situaciones, evaluarlas con unos indicadores más o menos claros y por último elegir la mejor solución para la aplicación elegida.

Cada uno de los proyectos debe estar guiado por un tutor especialista en el área elegida, pero siempre hay que tener claro que la decisión final la debe encontrar y adoptar el alumno.

El alumno deberá saber analizar distintas situaciones aunque inicialmente ninguna de ellas sea la definitiva, la evaluación de cada una de ellas generará dudas a las cuales deberemos buscar soluciones, que en muchos casos dependen de cuestiones económicas y no técnicas.

Otro aspecto importante es inculcar a los alumnos el trabajo en grupo ya que posteriormente en su desarrollo profesional lo deberán demostrar dentro de sus competencias.

En definitiva, si un alumno es capaz de tener una idea, plasmarla en la realidad dependerá exclusivamente de su capacidad de esfuerzo y dedicación que en la mayoría de los casos repercute en un aumento importante de la autoestima.
- Javier A. -

1 comentarios:

Anónimo,  30 de mayo de 2010, 9:12  

Son palabras de un gran profesor, sin duda de los grandes de San Valero, lo conozco, lo admiro y lo se. Ha sido mi profesor este año y os aseguro que cumple lo escrito en este artículo. Gracias Javier.

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