CONTROL DE VEHÍCULO MEDIANTE ONDAS CEREBRALES

miércoles, 23 de marzo de 2011

El objetivo final de este proyecto, es el de llegar a regular el motor de un vehículo de juguete mediante la concentración.
Poco a poco se están comercializando dispositivos capaces de captar las ondas cerebrales, se venden en forma de gorros o cascos, similares a cualquiera de los ya comercializados, solo que estos incluyen unos “sensores” capaces de detectar los impulsos eléctricos que genera el cerebro. Estos impulsos eléctricos se clasifican como ondas alfa, beta, theta y delta.
En la siguiente tabla podemos ver la relación de las ondas mencionadas con la situación mental en la que se producen.
  • ALFA Relajación y tranquilidad
  • BETA Estado de alerta, miedo
  • THETA Sueño, armonía e imaginación
  • DELTA Descanso sin soñar, estado de trance o hipnótico
Con un casco Neurosky, de la empresa Silicon Valley, capaz de detectar las ondas cerebrales y enviar la información vía bluetooth a un ordenador, y este trabajando como pasarela entre los cascos y el vehículo, hemos sido capaces de tomar la información de las ondas alfa, y relacionar la concentración del usuario de los cascos, con la velocidad del vehículo.
Desde hace menos de un año, este tipo de productos se está empezando a comercializar más y más. Cada día, son más las empresas que están sacando a la venta cascos capaces de detectar las ondas cerebrales, pero solo para aplicaciones virtuales, como puedan ser videojuegos. La novedad de este proyecto, reside en la aplicación de esta tecnología en un motor real que vamos a regular mediante la concentración. Gracias a ello vamos a poder observar que no estamos tan lejos de manipular cargas mediante nuestras ondas cerebrales.
Este sistema de control mediante la concentración podría llegar a tener un gran impacto en sectores de discapacitados físicos, ocio, y robótica. Incluso se podrían llegar a desarrollar sistemas para controlar distintos aparatos de nuestra vida cotidiana, mejorando los sistemas domóticos que podemos encontrar hoy día.
Estos cascos, emplean la tecnología de los Electroencefalógrafos*. La novedad de este producto es que permiten, aparte de monitorizar las señales del cerebro, enviar la información de las señales para poder trabajar con sus valores y conseguir manipular cualquier carga.


IMÁGENES:

VÍDEOS:

DESCARGAS:
Add to Flipboard Magazine.

0 comentarios:

Publicar un comentario

fsvelectronicainformatica agradece tu comentario.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP