Arquitectura MVC ANDROID: Android, JSON (o XML), J2EE (o PHP), DAO (TO: Transfer Object) y MySQL (Siguiendo una buena arquitectura de desarrollo)

domingo, 2 de diciembre de 2012



Descripción
¿Por qué utilizar el patrón de arquitectura de desarrollo MVC (Model – View - Controller)?

Model View Controller
El principal objetivo de una arquitectura de desarrollo bajo el patrón MVC es:

·         Separar los datos de una aplicación, la interfaz de usuario y la lógica de negocio en tres capas diferentes:


Ventajas
·         Facilita la distribución de trabajo en equipos:
o   Cada grupo se encarga de desarrollar una capa de forma independiente (pequeños componentes de software separados).
·         Reutilización de los componentes:
o   Una vez desarrollada la aplicación en Android MVC, podríamos realizar un cliente Web aprovechando las capas “Controlador y Modelo”. Sólo nos haría falta construir la “Vista” y se reduciría el tiempo de desarrollo y coste.
·         Mantenimiento más sencillo:
o   Es más fácil mantener un desarrollo, a nivel empresarial, y resolver sus incidencias siguiendo una arquitectura MVC. Las capas son pequeños componentes de software reutilizables y fáciles de trazar para detectar errores.
·         Simplicidad en el desarrollo.
·         Facilidad para la realización de pruebas.
·         Escalabilidad del proyecto.

Glosario de términos
Android
Android en un Sistema Operativo además de una plataforma de Software basada en el núcleo de Linux.
Diseñada en un principio para dispositivos móviles, Android permite controlar dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladlas o adaptados por Google mediante el lenguaje de programación Java.
Android es una plataforma de código abierto.

Más información: 
JSON
JSON, acrónimo de JavaScript Object Notation, es un formato ligero para el intercambio de datos.
JSON es un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript que no requiere el uso de XML.

Más información: 
XML
XML, siglas en inglés de eXtensible Markup Language ('lenguaje de marcas extensible'), es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Deriva del lenguaje SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML) para estructurar documentos grandes.

Más información: 
J2EE
La plataforma J2EE añade a Java la funcionalidad necesaria para convertirse en un lenguaje orientado al desarrollo de servicios en Internet.
Mediante JSP (un lenguaje de programación de páginas web dinámicas como PHP o ASP) y Servlets (scripts CGI en el servidor como los de Perl) se pueden desarrollar sitios Web bajo la tecnología Java.

Más información: 
PHP
PHP es un lenguaje de programación de uso general de script del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico.

Más información: 
GlassFish
GlassFish es un servidor de aplicaciones de software libre desarrollado por Sun Microsystems, compañía adquirida por Oracle Corporation, que implementa las tecnologías definidas en la plataforma Java EE y permite ejecutar aplicaciones que siguen esta especificación.

Más información: 
WampServer 2
WampServer es un paquete para el desarrollo de sitios web dinámicos para Windows que combina las últimas versiones del servidor Apache, de la base de datos MySQL y del lenguaje de programación PHP.

Más información y descarga:
GSON
Gson (también conocido como Google Gson) es una biblioteca de código abierto para el lenguaje de programación Java que permite la serialización y deserialización entre objetos Java y su representación en notación JSON.

Más información y descarga:
MySql
MySQL es un gestor de base de datos sencillo de usar y increíblemente rápido. También es uno de los motores de base de datos más usados en Internet, la principal razón de esto es que es gratis para aplicaciones no comerciales.

Más información: 
NetBeans
NetBeans es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java. Existe además un número importante de módulos para extenderlo.

NetBeans IDE es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso.

Más información y descarga:
·         http://netbeans.org/
Eclipse IDE for Java EE Developers
Entorno de desarrollo para implementar aplicaciones que se ejecutan en dispositivos Android.

Más información y descarga: 
Android SDK
Android SDK es el kit de desarrollo necesario para programar e implementar todo tipo de aplicaciones para Android, el sistema operativo para teléfonos móviles propuesto por Google.
Este paquete o kit de desarrollo incluye las APIs y herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones utilizando JAVA como lenguaje de programación.

Más información y descarga: 

By Alberto Hernández Akkari

0 comentarios:

Publicar un comentario

fsvelectronicainformatica agradece tu comentario.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP