EDUCACIÓN 3.0: Aplicaciones Educativas Móviles Android

jueves, 6 de diciembre de 2012


Nos preguntamos:
¿Qué es la Educación 3.0?
Miremos la RAE a ver qué nos dice….
Educación:
·                    Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
Educación 2.0
·                    Tiene como centro el mismo concepto que la Web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización. Es decir, crear una pequeña sociedad en el aula formada por los profesores y los alumnos con la única finalidad de formar y aprender – trabajo conjunto y ayuda mutua - .
Educación 3.0 (Estamos de REFORMAS)

·                    ¿Cuál es el problema?

El verdadero desafío al pensar en la educación de hoy es...,  no tanto lo que enseñamos el día de hoy, sino qué enseñamos para el futuro, para el desarrollo profesional del alumno dentro de 20 años.

·                    Desafío….

o   Hasta el momento, educábamos para lo conocido, pero….………, cómo se educa para lo desconocido, cómo se educa para alumnos que han nacido en un mundo digital – nativos digitales - , acostumbrados a elementos visuales e interactivos, en un mundo cambiante, una economía compleja y prepararlos para los distintos caminos que van a tomar.
Nativo digital

Vuelta de tuerca
Vayamos a un caso práctico……  
Visita cultural (“Plaza del Pilar en Zaragoza”)
Preparación (5 horas, mínimo)
·                    Determinamos el itinerario, concretamos fechas, preparamos un dossier explicativo de todos los lugares turísticos que vamos a visitar, y, les entregamos una copia magnífica a todos los alumnos, ¡perfecto!.
·                    La pregunta es….. ¿Cuántos alumnos pensamos que se van a leer el “maravilloso” folleto explicativo de 5 horas de preparación? (¿¿¿¿?????).
Y si lo planteamos de otra manera (1 hora, máximo)…..
·                    En el transcurso de la escuela al sitio turístico (autobús)……., preparamos un plano-guía de la visita y en cada punto turístico del mapa dibujamos un CÓDIGO-QR…. Este código QR, nos permite que el alumno visualice:
o   Vídeos relacionados con la visita.
o   Imágenes.
o   Guías virtuales que le muestren las ideas más importantes,…..




EDUCACIÓN VS EDUCACIÓN 3.0


Ejemplos: Aplicaciones educativas para Móviles


Lectores RSS
Una de las tareas más frecuente que hacemos con los dispositivos móviles es “devorar” información.

Feedly

feedly.png
Lector de noticias que nos ofrece suscripciones a publicaciones y diarios, redes sociales así como a todos nuestros feeds asociados a Google Reader en formato “magazine”. La aplicación ofrece un cambio estético y muy funcional a nuestro Google Reader, lo cual lo hacen más atractivo y cómodo para leer.
En las últimas actualizaciones ha renovado su interfaz y ha mejorado la organización de contenidos. A los lados podemos abrir dos columnas, la de la izquierda para ver nuestros feeds, y la de la derecha, para añadir nuevas fuentes, algunas de las cuales aparecen precargadas, clasificadas por temas y listas para ser añadidas con un clic.
Screenshot_2012-10-18-14-40-52.png
También nos permite la lectura sin conexión porque la sincronización se realiza en segundo plano, pero sin afectar al rendimiento de la aplicación, ya que podemos consultar nuestro Google Reader sin esperar a que estén totalmente sincronizadas todas las noticias.
Aprender idiomas

El hecho o la necesidad de aprender un idioma siempre ha estado presente en cualquiera de nosotros. Ahora los nuevos dispositivos abren nuevas posibilidades, ciertamente increíbles y, por ello, no dejan de aparecer propuestas metodológicas basadas en ellos. Aunque existen infinidad de aplicaciones para aprender o practicar un idioma, hemos seleccionado estos ejemplos de prestigiosas entidades y empresas dedicadas a la formación como el British CouncilBabbelBusuu… entre otros.

Babbel

babbel.png
El portal Babbel.com ofrece aplicaciones Android para aprender once idiomas diferentes entre los cuales se encuentran el alemán, francés, español, inglés, italiano… y otros más exóticos como el indonesio o turco.
babbel.jpg
Plantea un sistema de aprendizaje interactivo y por asociación, basado en imágenes y juegos, que refuerza sistemáticamente lo aprendido y entrena tu pronunciación.
Para descargar módulos de vocabulario adicionales y poder usar el sistema de repaso inteligente, se necesita una cuenta gratis de Babbel que podrás crear desde la misma aplicación.

Enlace recursos TIC Idiomas
Ámbito científico y matemáticas

Anatomy 3D Free

anatomy3D.png
Potente aplicación para aprender la anatomía del cuerpo humano. Esta guía educativa en 3D ofrece en su versión gratuita el sistema locomotor (músculos y huesos). Se acompaña de tests para repasar los contenidos de los diferentes órganos y sistemas.

A destacar

  • Fácil navegación y calidad gráfica de sus modelos en 3D.
  • Ofrece muchas opciones interactivas a la hora de buscar y seleccionar un órgano (aislarlo, variar ángulo de visión, variar el tamaño de los órganos circundantes, hacerlos transparentes…)
anatomy_pres.JPG


Tabla Periódica

tablaperiodica.png
Una excelente aplicación para tener siempre a mano la tabla periódica de los elementos. Con ella podrás hacer consultas buscando los elementos o directamente sobre la tabla. Además, se presenta con tests para que puedas estudiar y preparar tus exámenes identificando las abreviaturas, los nombres o el número atómico.

A destacar

  • Ofrece descripciones muy completas de los elementos.
  • Posibilidad de elegir entre varias categorías de exámenes.

Descarga

googleplay.png

Enlace recursos TIC Ámbito científico y matemáticas


By Alberto Hernández Akkari.

0 comentarios:

Publicar un comentario

fsvelectronicainformatica agradece tu comentario.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP