Uruguay necesita expertos en TIC

martes, 14 de mayo de 2013


El pleno empleo trae sus “problemas”. El pujante y floreciente sector de las tecnologías de la información (TIC) uruguayo está sintiendo el impacto de la falta de la mano de obra calificada y de una fuerte competencia entre las empresas por los más capacitados. Como forma de paliar la escasez de cerebros, el sector trabaja en el diseño de un plan para buscar profesionales en el exterior, en particular en España y Argentina.

Las empresas del área informática y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) trabajan sobre una propuesta que presentarán al Poder Ejecutivo para facilitar la captación de trabajadores especializados en el área de las TIC. Se piensa en españoles y argentinos por el contexto de ambos países y porque cuentan con profesionales que se adaptarían a la realidad uruguaya, dijo a El Observador Pablo Salomón, presidente de la CUTI.
El tema, según manifestaron fuentes empresariales, ya fue conversado con el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa. Según dijo a  El Observador una fuente gubernamental, el Poder Ejecutivo recibió con interés la propuesta. La Presidencia realizará contactos con el PIT-CNT por el asunto, para explicarle que será en un sector con desempleo cero y que la medida no afectará a los trabajadores uruguayos. Hasta ahora no ha llegado ningún planteo en ese sentido a la central de trabajadores, según dijo el coordinador Fernando Pereira.
Para Salomón, el dirigente de la CUTI, la búsqueda de personal en el exterior  forma parte de un “interés continuo” para seguir contando con buenos profesionales y seguir creciendo. En ese ámbito vemos con buenos ojos facilitar la posibilidad de que vengan profesionales de otros países como España y Argentina; en los dos la situación no es la mejor”, aseguró Salomón.
Por el momento, se encuentran a “nivel de conversación”, sin una “iniciativa concreta”, pero con el objetivo de presentar un programa que brinde facilidades al ingeniero extranjero que decida asentarse en Uruguay. “Tenemos potencial y oportunidades, pero los recursos humanos son limitados”, añadió el titular de la CUTI.
Salomón hizo hincapié además en el incentivo que debe existir para que más uruguayos se formen y se profesionalicen con el objetivo de trabajar en las tecnologías de la información. 
La carrera de ingeniería no es atractiva, uno de los motivos por los que se piensa en extranjeros para cubrir las necesidades del sector.

Según una encuesta de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, de cada 8.000 habitantes uno se recibe de ingeniero, la cifra más baja de la región.
“Es importante que los uruguayos piensen en volcarse a este tipo de carreras”, dijo Salomón. Añadió que los estudiantes deben saber que existe una gran variedad de salida laboral para los ingenieros y que el sueldo también puede ser un buen incentivo. “Un ingeniero de sistemas recién recibido puede ganar US$ 2.000” por mes, ejemplificó.
Industria en alza
En el sector de las tecnologías de la información no existe el desempleo, lo que ha provocado un contexto en el que las empresas compiten fuerte por los trabajadores más calificados. Según Salomón, las TIC han crecido entre 15% y 20% en los últimos años. Concretamente, en 2011 –últimos datos disponibles– esa industria se expandió 22%, el mayor ritmo desde hace cuatro temporadas, de acuerdo a la última Encuesta Anual de la CUTI.

Con base en ese mismo sondeo, se desprende que las empresas socias de la CUTI emplean a 10.575 personas, mientras que la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) asevera que las empresas del sector informático dan trabajo a 14.339 personas. “Estos números no incluyen a todos los profesionales del área informática en el Estado o en empresas privadas cuyo principal rubro no son las tecnologías de la información”, aclaró Salomón.
Atractivo local
Las consultoras en recursos humanos han detectado un creciente interés de argentinos y españoles por trabajar en Uruguay, y no han dudado en afirmar que los ingenieros y sobre todo los del área informática, tienen las mejores posibilidades de insertarse en el mercado local.

Los ciudadanos de Argentina se ven beneficiados por la cercanía y encuentran en el país la tranquilidad que les hace falta, además de reglas más claras y una economía más ordenada, según las consultoras. Muchos españoles, en tanto, están entrando en Uruguay a través del sector de la construcción, pero también se abren paso en otros sectores, uno de ellos las tecnologías de la información.
El Instituto Nacional de Estadísticas de España indicó que desde 2009 hasta el 1° de enero de 2013 arribaron al Uruguay 13.048 personas con pasaporte español, y que en el país hay 62.491 hombres y mujeres de ese origen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

fsvelectronicainformatica agradece tu comentario.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP